¡Bienvenidos a Conserjes! Hay muchas medidas que puedes tomar para la seguridad del edificio y sus habitantes. Enumeramos 5 que pueden marcar la diferencia:
1. Se estricto en los controles de entradas
Esta es una de las medidas más obvias, pero al mismo tiempo menos cumplidas. Los controles de acceso a los edificios son la principal herramienta con la que cuentan las comunidades para protegerse de crímenes en su interior.
Es importante que los conserjes sigan todos los protocolos para registrar los datos de cada uno de los visitantes y confirmar con los copropietarios que son esperados. Hoy en día existen aplicaciones que facilitan este trabajo.
2. Involucra a la comunidad
Este es otro punto que puede resultar realmente efectivo. Como ya mencionamos, la seguridad es tarea de todos en el edificio. Por mucho que se destine la contratación de un personal, será complicado cubrir todo el tiempo todas las áreas del edificio. En este sentido, contar con vecinos involucrados, que puedan alertar sobre cualquier situación anormal dentro del condominio es realmente valioso.
3. Elabora un protocolo de seguridad
Los involucrados en la seguridad del edificio tienen que saber con claridad que deben hacer para prevenir o para actuar ante situaciones de seguridad. En este sentido, nuestra recomendación es que se trabaje en un protocolo de seguridad para conserjes, guardias y otras personas que laboren en el edificio ante situaciones de peligro.
4. Lleva un control de incidentes
La naturaleza del trabajo en condominios hace que el personal sea rotativo, por lo cual se hace realmente importante llevar un registro de incidentes para el tema de seguridad. Si por ejemplo el conserje de la tarde vio a una persona sospechosa en la salida del edificio y lo dejó anotado, cuando el personal de la noche vuelva a verlo podrá identificarlo y llamar a los organismos de seguridad.
5. Promueve el respeto de los reglamentos
Esta última medida de seguridad en edificios también puede ayudar a marcar la diferencia. ¿Por qué? Puede pasar que como copropietarios pongamos en peligro al condominio sin darnos cuenta. Por ejemplo cuando un conserje no nos reconoce y nos pide que nos identifiquemos. Si nos molestamos y nos saltamos el control, estamos promoviendo que luego otras personas puedan hacer lo mismo. De esta forma podría pasar que alguien ajeno se aproveche para vulnerar la seguridad y cometer algún delito.
Comentarios