Las administraciones en los condominios en su mayoría no se encuentran regularizadas, es decir, no se han registrado ante ninguna autoridad. En la Ciudad de México es la Procuraduría Social (PROSOC), pero no cuentan con alguna cuenta bancaria exclusiva para los fondos del condominio y mucho menos tienen a su personal dado de alta en el IMSS.
Demanda Laboral
El abogado que represente a la parte del trabajador, pedirá que se demuestren los pagos de las cuotas obrero patronales, vacaciones, aguinaldos, etc, y debido a que usualmente no se encuentran regularizadas las relaciones entre los condóminos y el personal operativo, se termina por llegar a una negociación económica que puede ir desde $2,000 hasta $5,000 adicionales a lo que pagan mensualmente (dependiendo de la cantidad de departamentos y monto convenido), la cual afecta de manera importante a los propietarios e inquilinos.
Finiquito
Poniendo un ejemplo de un caso real, uno de los conserjes llevaba casi 25 años trabajando y quería retirarse, por lo que se decidió platicarlo en la junta de condóminos. Para sorpresa de muchos, los trabajadores no estaban dados de alta en el IMSS y eso fue lo más pesado, porque era una bomba de tiempo que estaba a punto de explotar.
Los vecinos pidieron calcular un finiquito o indemnización y eso fue realmente fácil, ya que solo son números y fechas, pero cuando se divide el número final entre los condóminos es cuando empiezan las diferencias. Muchos llevaban 2 años o menos viviendo ahí y que debieran pagar una cuota extraordinaria bastante alta, para liquidar a una persona de más de 25 años de servicio, no les parecía justo.
En consecuencia, la relación con el conserje se deterioró; empezó a ausentarse, solicitaba que las notas de medicinas y consultas se le pagaran y se tuvo que liquidar con una suma más alta, para evitar problemas con el IMSS o con alguna autoridad laboral, ya que era difícil tener una defensa cuando nunca se había regularizado.
Fallecimiento
En Conserjes damos de alta al personal ante el IMSS para proteger las relaciones laborales. ¡Contáctanos!Otra experiencia fue que un conserje falleció dentro del condominio y debido a no tenerlo dado de alta en el IMSS, después de una batalla legal que duró más de un año, condenaron a todos los condóminos y tuvieron que pagar una indemnización aproximadamente de $680,000 (seiscientos ochenta mil pesos 00/100 m.n.), es decir, que entre 20 departamentos tuvieron que pagar cada uno $34,000 adicionales, más los gastos del despacho laboral de forma mensual.
En conclusión, genera mayores beneficios a largo plazo legales y económicos tener dados de alta a los conserjes o a cualquier trabajador, lo cual es una protección para las administradoras y los condóminos.
Comments